Síguenos:
     
Logo JSE


Juventudes Socialistas de Euskadi realiza la entrega de los Premios Oroimen Hegoak 2018



JJSS De Euskadi - Ramón Rubial    |   27 Febrero 2018

Imprimir


Estos premios se entregan a distintas personalidades y/o colectivos con el objetivo de reconocer su labor en pro de la paz y la convivencia en Euskadi tanto a nivel personal como institucional.

 

Este año los premiados han sido la Librería Lagun (50 Aniversario de su apertura), Eduardo Madina (Sº General JSE-Egaz 2002-2005), Alfredo Pérez Rubalcaba (Ministro de Interior 2006-2011) y Jose Luís Rodriguez Zapatero (Presidente de Gobierno 2004-2011).

 

Este domingo 25 de febrero las Juventudes Socialistas de Euskadi han celebrado la IIª Edición de los Premios Oroimen Hegoak 2018 para reconocer la labor de distintas personalidades y/o colectivos en la lucha por la paz y la convivencia en Euskadi. Este año los premiados han sido: al premio colectivo la Librería Lagun (50 Aniversario de su apertura), al premio individual Eduardo Madina (Sº General JSE-Egaz 2002-2005), al premio institucional Alfredo Pérez Rubalcaba (Ministro de Interior 2006-2011) y el premio especial para José Luís Rodriguez Zapatero (Presidente de Gobierno 2004-2011). En el acto han intervenido la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España Omar Anguita y la Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi Idoia Mendia.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas que ha iniciado su intervención nombrando uno a uno a los socialistas asesinados por la banda terrorista ETA, “por ser socialistas y por querer un futuro mejor para nuestra tierra” ha destacado la necesidad de este premio tanto “por ellos y para cada uno de los militantes del Partido Socialista. No podía pasar más tiempo sin deciros lo orgullosos que nos sentimos los y las jóvenes de este partido del sacrificio que habéis hecho durante todos estos años”. 

 

Para Domínguez “no estamos dispuestos a dejar caer en el olvido lo que hicisteis, no estamos dispuestos a que esta paz esté huérfana de memoria. Lo que hay que preservar es vuestra historia, la resistencia y dignidad que habéis demostrado todos estos años” y ha considerado que “con vuestro ejemplo, nos habéis enseñado a amar la libertad. Con vuestra vida, nos habéis dado un futuro de paz y libertad”.

 

Domínguez ha realizado una mención especial a cada uno de los premiados de este año. “Eduardo es nuestro compañero y nuestro amigo. Militando en Juventudes Socialistas fue el objetivo que los terroristas habían decidido eliminar. Hoy Eduardo está aquí recogiendo este premio y los terroristas son los que han sido eliminados de la vida de los vascos. 

 

“La librería Lagun, es la mejor muestra de la resistencia cívica, de la cultura de la paz que removió las conciencias de muchos vascos. Su constancia frente a la adversidad y el odio logró que muchos vascos dejaran de mirar para otro lado”

 

“Y nuestros queridos José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba comparten un mismo honor. Entendieron como nadie, el deseo de paz incondicional de los y las vascas. Se marcaron el objetivo irrenunciable de acabar con quienes llevaban atemorizando y asesinando vascos durante cuatro décadas. Vosotros, junto con nuestro lehendakari Patxi López pusisteis fin a la historia más triste que hemos vivido los vascos. Acabasteis con el mito del empate infinito. Convertisteis la esperanza en realidad y derrotasteis a los terroristas”

 

“Estos premios, en definitiva, son nuestra humilde pero sentida muestra de reconocimiento. Nuestra forma de deciros a todos que vosotros hicisteis algo por nosotros que tardaremos la vida entera en devolveros” finalizó la Secretaria General.

 

 

Repercusión en medios de la IIª Edición de los Premios Oroimen Hegoak:

 

http://www.eldiario.es/politica/Rubalcaba-dice-ETA-desaparecio-siempre_0_744025876.html

 

http://www.diariovasco.com/politica/mendia-dice-victimas-20180225145932-nt.html

 

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/25/radio_bilbao/1519566818_241739.html?ssm=tw

 

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5425472/premios-oroimen-hegoak-2018-zapatero-rubalcaba-madina-san-sebastian/

 

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/zapatero-premio-oroimen-hegoak-el-recuerdo-imprescindible-de-las-victimas-y-el-arrepentimiento-necesario-de-la-sin-razon_201802255a92ca340cf2586cf839a930.html

 

http://www.diariovasco.com/politica/zapatero-afirma-nunca-20180225144330-nt.html

 

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/25/actualidad/1519564432_535739.html?id_externo_rsoc=TW_CC

 

http://www.elcorreo.com/politica/reconociera-derrota-mejor-20180225152218-nt.html?edtn=bizkaia



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE











  Pues ha salido Otegi de la cárcel.   Y creo, personalmente, que los jóvenes, a quienes se nos presupone una determinada actitud en este tema,...


  Las Juventudes Socialistas de Euskadi interpretamos el resultado de las elecciones generales no solo como algo meramente formal. Creemos que este resultado es también...


  En primer lugar, pongo en duda el que esta crisis haya sido provocada por los propios problemas estructurales del sistema económico mundial, a...


  No se de qué tiene mayor capacidad el Gobierno Vasco, si de hacerse la víctima o de creerse que el...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI - RAMóN RUBIAL © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI