Síguenos:
     
Logo JSE


Juventudes Socialistas denuncian que los y las jóvenes vascos/as no consiguen emanciparse hasta los 30 años



JJSS De Euskadi - Ramón Rubial    |   28 Diciembre 2017
Actualizado: 28 Diciembre 2017

Imprimir


Azahara Domínguez: “Con lo que cobran de media  los/as jóvenes vascos/as, entre los 18 y 24 años, tendrían que destinar el 92,3% de su sueldo para alquilar un piso”.


Las Juventudes Socialistas de Euskadi han denunciado que 2017 no ha sido el año para la juventud vasca. La tasa de paro de la juventud vasca de entre 16 a 29 años es del 17,2%, y a esto se le suma la elevada precariedad en la que viven los/as jóvenes vascos/as.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialista de Euskadi, Azahara Domínguez, “con lo que cobran de media, los menores de 30 años, entre los 18 y 34 años,  tendrían que destinar casi el 54% al pago de una hipoteca o el 64% del sueldo para alquilar un piso. Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta el 92,3% si el joven que se quiere emancipar tiene entre los 18 y 24 años.”

 

“La juventud vasca tiene muchísimas dificultades a la hora de poder emanciparse.  Los/as jóvenes vascos/as no se emancipan hasta los 30 años, casi seis años por encima de la edad que las personas jóvenes de 15 a 29 años consideran ideal para emanciparse y casi cuatro años más tardía que la media europea”.

 

Para Domínguez, “sin un empleo y un empleo de calidad es “imposible” que nuestros/as jóvenes se emancipen. El 60% de la juventud vasca no ha podido emanciparse en 2017 y quienes lo han hecho afrontan un sobreesfuerzo económico”.

 

Esta situación es “inaguantable y no se puede sostener a medio plazo”. Por eso, ha instado a las instituciones vascas a que impulsen medidas “efectivas” para que esta situación “de un giro de 180 grados”.

 

La Secretaria General considera que “el primer paso se dio  gracias al acuerdo alcanzado entre PSE-EE y PNV con el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica en la que se prioriza reducir las tasas de paro por debajo del 10%, priorizando actuaciones para promover y favorecer la empleabilidad, entre otros, de los/as jóvenes, con apoyo al emprendimiento, la apuesta por el I+D+i y el programa de retorno juvenil”.

 

Asimismo, ha querido poner el foco en el desempleo de las mujeres que es en estos momentos “algo superior” al de los hombres y además, cada vez hay más personas jóvenes en jornada parcial, sobre todo mujeres jóvenes.

 

Por eso, ha reivindicado una recuperación “justa” porque “una sociedad que cuenta con sus jóvenes es una sociedad que mira al futuro”.



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE











  Pues ha salido Otegi de la cárcel.   Y creo, personalmente, que los jóvenes, a quienes se nos presupone una determinada actitud en este tema,...


  Las Juventudes Socialistas de Euskadi interpretamos el resultado de las elecciones generales no solo como algo meramente formal. Creemos que este resultado es también...


  En primer lugar, pongo en duda el que esta crisis haya sido provocada por los propios problemas estructurales del sistema económico mundial, a...


  No se de qué tiene mayor capacidad el Gobierno Vasco, si de hacerse la víctima o de creerse que el...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI - RAMóN RUBIAL © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI