Síguenos:
     
Logo JSE


En Euskadi también hay razones para hacer #9Mhuelga Euskadin #M9greba egiteko arrazoi asko daude



JJSS De Euskadi - Ramón Rubial    |   09 Mayo 2013

Imprimir


Euskadin, greba egiteko arrazoi asko daude, ez bakarrik Goberno Zentrala kontuan izanda. Gure Gobernua, Urkullu Lehendakariarena, denbora gutxi daramana, baina bere aurrekontuen porrota ezaguna da eta hezkuntza eta gazteri mailan bere bidea zein den adierazi du:

1- Hirueletasunaren aldeko apustua ez du egin, bere neurri hoberena harekin amaitzea delako Euskadiko gobernu sozialistatik ezberdintzeko.

Edo, beste era batean esanda, berriro hizkuntzekin politika alderdikoak erabili nahi du. Euskara eta gaztelania gure hizkuntzak dira eta sustatu behar ditugu, atzerriko hizkuntzak eskaini eta ikasi behar ditugun bezala. Honela bezain erraza.

2- Hasieratik, gure autogobernuaren konpetentziak erasotzen dituen Espainiako Gobernuaren dekretuak bereganatu ditu. Edo, beste era batean esanda, ez du gure autogobernua defendatu, ez dakielako edo ideologikoki dekretuarekin bat-etortzen delako.

Zertarako nahi dugu Euskadin autonomia eta autogobernu gehiago, erabakitzeko eskubide gehiago, ez badugu erabiltzen gizartearen ongizatea hobetzeko, ez badugu erabiltzen batera borrokatzeko eguneko politikaren alde, hezkuntzaren alde, osasunaren alde, ongizate estatuaren alde. Eusko Jaurlaritzari benetako defentsa egitea eskatzen diogu, Euskadiko gobernu sozialista egin zuen moduan.

Y es que también hay muchas cosas que reivindicar en Euskadi por las que conviene hacer huelga no sólo pensando en el gobierno central. Nuestro Gobierno, el del lehendakari Urkullu, que lleva pocos meses pero ya es conocido por el gran fracaso presupuestario, en materia de educación o juventud, en tan poco tiempo, ya nos ha mostrado por dónde van los tiros:

1.- No apuesta por el trilinguismo, ya que su medida estrella para hacerse diferente al gobierno socialista de Euskadi ha sido cargárselo. O lo que es lo mismo, volver a hacer política partidista con los idiomas, que no son más que sinónimo de conocimiento. El euskera y el castellano son nuestros idiomas y hay que fomentarlos, de la misma manera que hay que ofertar y aprender un idioma extranjero para ser competitivos fuera. Así de simple.

2.- Ha apostado por asumir desde el principio los decretos del Gobierno de España que invaden competencias de nuestro autogobierno. O lo que es lo mismo, no ha defendido nuestro autogobierno, bien porque no sabe, o bien porque coinciden ideológicamente en esos decretos.

Para qué queremos en Euskadi más autonomía y más autogobierno, más derecho a decidir si no lo ejercemos para el bienestar del conjunto de la sociedad, no lo ejercemos como país para luchar unidos por la política real del día a día de la educación de la sanidad del estado social del bienestar, sino sólo para mirarnos el ombligo? Le pedimos al gobierno vasco que haga una defensa real tal y como la hizo el gobierno socialista de Euskadi.

Hay otros ejemplos contra la juventud, Urkullu ya se ha posicionado en contra de tramitar la Ley de Juventud, en las instituciones donde gobierna el PNV cada vez en carecen más los servicios de transporte universitario (y por ello las movilizaciones del “yo no pago”, o se han cargado el Bono Kultura. Son ejemplos

Egoera honetan, ikasle elkarte aurrerakoien batasuna funtsezkoa da, ezberdintasunen gainetik akordioak lortu behar direlako hezkuntza mailako arazoak konpontzeko eta oztopoei aurre egiteko

Sindikatu nazionalistei adierazi behar zaie, legea Estatu mailakoa denez, egokia izango litzatekela 9ko greba egitea haiek ere bai, hezkuntza publikoa eta kalitatezkoa arriskuan dagoelako, gure sentimentuen gainetik.

En este contexto, la unidad de los sindicatos estudiantiles sería muy deseable. Apoyaremos cualquier acuerdo que los estudiantes consigan. Y sería bueno que lo hiciesen por encima de otro tipo de diferencias.

Aunque sería conveniente recordarles a los sindicatos nacionalistas, que si la ley es Estatal, convendría que se manifestasen en huelga con nosotros el día 9 sin complejo alguno, porque lo que nos jugamos es la educación pública y de calidad, tengamos el sentimiento de pertenencia que tengamos.



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE











  Pues ha salido Otegi de la cárcel.   Y creo, personalmente, que los jóvenes, a quienes se nos presupone una determinada actitud en este tema,...


  Las Juventudes Socialistas de Euskadi interpretamos el resultado de las elecciones generales no solo como algo meramente formal. Creemos que este resultado es también...


  En primer lugar, pongo en duda el que esta crisis haya sido provocada por los propios problemas estructurales del sistema económico mundial, a...


  No se de qué tiene mayor capacidad el Gobierno Vasco, si de hacerse la víctima o de creerse que el...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI - RAMóN RUBIAL © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI