Síguenos:
     
Logo JSE


Decálogo de razones contra la Ley Wert (LOMCE) #9Mhuelga #M9greba



JJSS De Euskadi - Ramón Rubial    |   09 Mayo 2013

Imprimir


Los jóvenes socialistas nos oponemos completamente al Anteproyecto de la LOMCE así como a las políticas de educación vía recorte de la derecha y tenemos un decálogo de razones en contra.

 

1.- Es una Ley antidemocrática que únicamente ha sido pactada con la Iglesia pero no con la comunidad educativa, que se opone mayoritariamente a la misma.

 

2.- Implanta un sistema de reválidas (evaluaciones) en todos los niveles del sistema educativo con el fin de segregar al alumnado por su capacidad desde edades tempranas, lo que supone una carrera de obstáculos y un ataque sin precedentes a la equidad y a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

3.- Posibilita la financiación pública de centros educativos que segreguen por sexo en sus aulas, lo cual es retrógrado y supone un atentado a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

4.- Establece asignaturas alternativas a la religión católica como “Valores Culturales y Sociales” en Primaria y “Valores Éticos” en Secundaria, obligatorias de cursar si no se elige religión, con lo que se le dota de mayor importancia académica.

 

5.- Elimina Educación para la Ciudadanía, pese a que en un primer momento se dijo que sería sustituida por Educación Cívica y Constitucional, finalmente será suprimida por completo.

 

6.- Rompe el equilibrio lingüístico que mayor consenso ha conseguido, obligando a las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a establecer un reparto equilibrado de horas lectivas en ambas lenguas en todos sus centros educativos o de lo contrario, financiar los costes de un centro privado a los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano.

 

7.- Denigra la Formación Profesional al establecer una “FP Básica” para todos aquellos alumnos con dificultades para superar la ESO, pero la superación de este nuevo nivel de FP no conllevará la obtención del título de ESO con lo que impedirá el avance de los alumnos que lo realicen a otros niveles del sistema educativo y no prevendrá el abandono escolar.

 

8.- Restringe el acceso a la educación superior al implantar una reválida en 2º de bachillerato que el alumnado tendrá que superar para obtener el título de bachiller y además, no garantizará el acceso directo a la universidad ya que cada una de ellas (públicas y privadas) podrá establecer una prueba de acceso propia

 

9.- Porque además esta Ley viene con recortes acompañados. No sólo los que han venido realizando desde que llegaron al gobierno, sino este mes de abril, el Ministerio de Educación ha aprobado por sorpresa y con las clases casi finalizadas, unas medidas que endurecen el acceso a las becas el próximo curso, con criterios mucho más restrictivos el curso 2013-2014.

Con todo esto, se calcula que aproximadamente una de cada cinco personas que antes recibían beca, el próximo curso dejen de obtenerla. Y como es un sistema restrictivo que va a peor, para el siguiente curso se calcula que uno de cada tres. Es decir, cada año será más difícil que los estudiantes puedan obtener una beca ya que se endurecen los requisitos, pasando a ser mayoritariamente académicos y manteniendo los ya existentes de carácter económico.

10.- Porque por todo esto anterior, acusamos a esta ley y a los recortes en educación realizados por el Gobierno, de romper por completo el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en la educación pública.

En conclusión: Acusamos a la Ley Wert de ser una contrarreforma educativa, porque nos devuelve al pasado franquista al implantar las reválidas, otorgar mayor peso a la asignatura de religión católica y eliminar Educación para la Ciudadanía.



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE











  Pues ha salido Otegi de la cárcel.   Y creo, personalmente, que los jóvenes, a quienes se nos presupone una determinada actitud en este tema,...


  Las Juventudes Socialistas de Euskadi interpretamos el resultado de las elecciones generales no solo como algo meramente formal. Creemos que este resultado es también...


  En primer lugar, pongo en duda el que esta crisis haya sido provocada por los propios problemas estructurales del sistema económico mundial, a...


  No se de qué tiene mayor capacidad el Gobierno Vasco, si de hacerse la víctima o de creerse que el...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI - RAMóN RUBIAL © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI